“Estamos frente a un cambio de paradigma”, así catalogó el gerente general de Enap el impacto que tendrá la implementación del Modelo de Cultura de Seguridad de Mutual de Seguridad y el Instituto de Cultura para la Seguridad Industrial de Francia, ICSI.
Este modelo, que pone su acento en los factores humanos y organizacionales y que aporta a la creación de una cultura de seguridad compartida, parte con una fase diagnóstica en la que participarán los más de seis mil trabajadores de Enap a lo largo del país. “En este proceso de mejora continua debemos evaluar lo que hemos avanzado, comparándonos con las empresas de excelencia, potenciando aquellas iniciativas que generan valor compartido, corrigiendo lo necesario y gestionando nuestros riegos más críticos. Para ellos es fundamental que seamos parte del diagnóstico que hemos iniciado sobre nuestra cultura de seguridad”, señaló Julio Friedmann, gerente general de Enap.
En toda la implementación del modelo, Mutual de Seguridad tendrá un rol vital y de permanente apoyo, tal como lo precisó el gerente corporativo de seguridad y salud en el trabajo de Mutual, Héctor Jaramillo: “Para Mutual es realmente relevante cuando las empresas se embarcan en estos proceso que son más complejos y que requieren que todos sus estamentos, tantos sus líneas directivas como las que están en la primera línea operando el día a día, se comprometen con el fin de construir un lugar de trabajo en el que se prevenga el daño a las personas, a la compañía y a la comunidad”.
El proceso de implementación que inicia en marzo y que permitirá generar un diagnóstico, previa aplicación de encuesta, focus group y análisis de expertos, estará finalizado en julio, para iniciar junto con la asesoría Mutual y la gerencia corporativa de seguridad y salud ocupacional de Enap la elaboración y posterior ejecución del plan de mejoras. Proceso en el que será clave el acompañamiento de ICSI Latam, a través de su representante Diego Turjanski, quien también fue parte de la ceremonia de firma de este acuerdo y quien relevó el rol estratégico de los trabajadores en este proceso: “en ICSI buscamos conocer cuáles son los problemas de los trabajadores para darle solución a nivel estratégico, a ellos tenemos que encantarlos para que sean parte de todo el proceso”, insistió.